Corporación Gabriela Mistral: Casa central, Pasaje Las Araucarias 5064, Pampa Baja, La Serena - Chile | Fono: 51 2861297 |
Corporación Gabriela Mistral: Casa central, Las Araucarias 5064, La Serena - Chile

PPF ELUN

¿Quiénes Somos?

El  programa PPF ELUN de Vallenar dependiente de la Corporación Gabriela Mistral y del Servicio Nacional de Menores, tiene como  labor  atender a niños, niñas, adolescentes y sus grupos familiares de la comuna (Tanto del sector urbano como rural), que han sufrido vulneraciones de derecho asociadas a situaciones de mediana complejidad, a fin de prevenir el riesgo de cronificación, reconociendo los factores de vulnerabilidad asociados a dichas situaciones y  potenciando los factores protectores.

Por mediana complejidad nos referimos a aquellas situaciones y/o conductas que son evidentes señales y alertas de cronificación de vulneraciones de derechos ya existentes, que provocan daño y/o amenazan los derechos de niños(as) y adolescentes, manifestándose en los diversos ámbitos de éstos, tanto a nivel personal, familiar y  socio comunitario .

Áreas de intervención:

Eje de Intervención individual con cada uno de los usuarios, generando un plan de intervención acorde a sus características y necesidades.

Eje de Intervención Familiar, propendiendo a estimular factores protectores, mediante un enfoque psicosocial, psicosocio-educativo, de género y centralizado en los recursos. Fortalecimiento  de competencias parentales.

Eje de Intervención Socio comunitaria, en coordinación con instituciones de la comuna de Vallenar, a fin de difundir los derechos de la infancia y adolescencia, proporcionando estrategias de autoprotección. Trabajo permanente con red comunal como co-garantes de derecho y participación en planes de intervención.

Sujetos de atención

Niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses 29 días, así como sus grupos familiares, pertenecientes a la comuna de Vallenar.

Tiempo de atención: Desde 6 a 18 meses aprox.

Cantidad de plazas disponibles: 80

 

ALGUNAS CAUSALES DE INGRESO

  1. Niños(as) y adolescentes testigos de violencia intrafamiliar.
  2. Maltrato psicológico leve a moderado
  3. Maltrato físico leve a moderado, que no tiene denuncias actuales en Fiscalía o Policía.
  4. Negligencia parental.
  5. Otras vulneraciones de derecho que afectan a los niños, niñas y adolescentes vinculados con su entorno familiar y que no sean constitutivas de delito, tales como alteraciones conductuales en el hogar, interacciones conductuales conflictivas en la escuela, deserción escolar, etc.
  6. Potenciar y desarrollar habilidades y capacidades parentales.

 

QUIENES NOS PUEDEN  DERIVAR.

  1. Juzgado de Familia.
  2. Ministerio Público (Fiscalía Local).
  3. Oficina de Protección de Derechos (O.P.D Vallenar).
  4. Derivaciones intra Red Sename.
  5. Establecimientos Educacionales.
  6. Jardines Infantiles.
  7. Centros de Salud.
  8. Otras instituciones u organizaciones de la comunidad.
  9. Demanda espontanea.

¿DONDE ESTAMOS UBICADOS?

Pasaje El Romero  N° 2550 (Sector Quinta Valle) – Vallenar.

Telefono: (51)  2618319.

Email: ppf.elunvallenar@gmail.com